miércoles, 1 de junio de 2011

REPORTE DE PRACTICA No.3

TEMA: tecnica de esterilizacion por calor- humedo


SUBTEMA: autoclave








Objetivo

Aprenderemos a manejar el equipo de apoyo para esterilización con calor húmedo utilizando las medidas de seguridad para así el poder manejar y usarlos.

 


Introducción

La técnica de esterilización por calor húmedo sirve para el manejo del auto clave el cual se utiliza para esterilizar una diversidad de equipos de laboratorio en el rango de cristalería, plástico, metales y reactivos así mismo para la degradación de los materiales y reactivos procesados dentro del laboratorio utilizando las normas de control laboral 166, 087 y 055 que nos dará el conocimiento y manejo de los elementos mencionados dentro del laboratorio.


 

Materiales

1. Auto clave
2. Agua destilada
3. Corriente eléctrica
4. Mesa de laboratorio




 

Introducción del desarrollo

El auto clave esta conformado por una olla de metal de acero in oxidable que contiene una manguera corrugada la cual esta conectada ala válvula de salida que se encuentra ubicada en la parte superior, en el exterior de la tapase encuentra ubicada la válvula de escape y un reloj que marca los grados y las libras al cual se le da el nombre de manómetro.
En el interior de ella se encuentra una olla de aluminio que contiene un tubo adherido a ella misma que sirve como resistencia para dar calor la cual da la ebullición del agua que contiene siendo base de corriente eléctrica que contiene una parrilla de acero inoxidable.
La parte exterior e información de la olla aparece un interruptor de sistema de encendido y apagado y que así mismo un cable conector para el conducto de la energía.

Aprenderemos a operar el equipo de esterilización tomando las medidas debidas para evitar accidentarnos que posteriormente podrían ser quemaduras de 1er, 2do y 3er grado.

Debemos de utilizar guantes para altas temperaturas y así mismo utilizar el equipo de medición de baso de precipitado de 100 a 200ml para tener el conocimiento de que cantidad de volumen ocupara para el proceso de esterilización.

El llenado del auto clave cera hasta el tope de la parrilla en acero en oxidable sin pasar de ella para poder accionar el auto clave se debe llenar antes de que sea conectado ala corriente eléctrica.
El auto clave es el primer equipo que se debe de accionar, se deja sobre puesta sin el aseguramiento para evitar accidentes.

Una vez que se termina el producto o materiales para esterilizar se etiqueta adecuadamente y se introducen en orden por No. De mesa para posteriormente dictar conclusiones.
Los encargados de cada una de las mesas (responsable) aseguran el área, equipo y los materiales del laboratorio. Registrando en la hoja de trabajo los materiales para la esterilización.

Finalmente los encargados tapan el auto clave y aseguran con las manijas que contiene a los costados, lo realizaran de forma cruzada para evitar fugaz de vapor del equipo.
Se debe de apagar este equipo antes de darle el tiempo de esterilización.

PURGAR:

a) se debe dejar subir la aguja del manómetro a 5 libras.
b) Se abre cuidadosamente la válvula de escape dejando salir vapor y ala vez vigilar sigilosamente el manómetro a que llegue a 0 libras.

Se cierra la válvula de escape y se toma el tiempo desde ese momento para la esterilización la cual será de 120´C o bien 15 libra de presión. Esto al proceso de esterilización con las cifras ya mencionadas por un tiempo determinado de 20mn.
Una vez llegado el tiempo del termino de se desconecta y se bajan los dispositivos de encendido y así mismo se manipula cuidadosamente la válvula del escape de vapor.




CONCLUCIONES

La conclusion que llegamos como equipo al realizar la practica No.3 es que saber usar correctamente la autoclave es algo primordial y de suma importancia, porque es de mucha utilidad en el labolatorio.


BIBLIOGRAFIA  LOCACIONAL

Laboratorio de analisis clinico

No hay comentarios:

Publicar un comentario